English       Español

Rehabilitación de la fábrica de tabaco Zigherane, Rovereto, Italia
Año 2019

    Rehabilitación de la fábrica de tabaco Zigherane, Rovereto, Italia

    Concurso 2011. 1er premio

    La antigua fábrica Zigherane de Rovereto es una construcción industrial austrohúngara de mediados del siglo XIX, bien conservada y casi palaciega, con planta en “U”.

    Interiormente el edificio presenta naves de trabajo con soportes centrales de fundición, salvo plantas baja y sótano, que son abovedadas. Dos de las escaleras se sitúan en unas pequeñas crujías salientes al patio, y una tercera escalera de trazado semicircular, situada en el ala corta.

    Al exterior se plantea el mantenimiento de los elementos característicos del edificio, como las carpinterías de madera, la marquesina cuya techumbre se cambiará por otra de cristal, o las cubiertas en las que se introducirán nuevos lucernarios que se corresponden con el carácter industrial del edificio. Se destina la planta baja a comercios, biblioteca y restaurante, y las plantas altas al vivero de empresas. El vivero ocupará las antiguas naves de la fábrica, lo que requiere un cuidadoso diseño para evitar desvirtuar el carácter diáfano de los espacios originales mediante una compartimentación descontrolada.

    Las brazos laterales de la U de la fábrica están organizadas en tres crujías, dos laterales, y otra central entre pilares de fundición. La altura de las naves es generosa y las ventanas hacen referencia a esa altura con su verticalidad. La crujía central se reserva para los puestos en «open space», y las laterales para disponer las oficinas cerradas que sean necesarias. Éstas últimas son células mínimas de trabajo, de altura ajustada, coincidente con la partición de las ventanas, permitiendo su iluminación y ventilación a través de la parte inferior del hueco, mientras que la superior deja pasar la luz a la crujía central. La zona de open space está recogida por un cerramiento bajo o mueble, que unifica y divide al mismo tiempo. Evita y oculta el desorden visual que podría perturbar el orden repetitivo del ritmo de pilares. Las salas de reunión se ubican en los extremos medianeros de las naves evitando la fragmentación del espacio. En cambio, las zonas de ocio y relajación se sitúan dentro del espacio diáfano, en los extremos iluminados de las crujías.

    La planta bajo cubierta tiene un carácter particular, más baja que las demás y con estructura de cubierta de madera vista en la que se introducen lucernarios que iluminan la crujía central.

    Autores: Linazasoro&Sánchez Arquitectura, Via Ingegneria
    Colaboradores: Andoni Garrán, Alba Troitiño Bernal, Simone Spampinato, Hugo Sebastián de Erice, Sergio Artola, Elías Martín