English       Español

Reordenación del ámbito de la Puerta del Sol, Madrid, España
Año 2023

    Reordenación del ámbito de la Puerta del Sol, Madrid, España

    Concurso 2014. 1er premio

    Con este proyecto se pretende recuperar ese espacio representativo, degradado en las últimas décadas, generando una plaza lo más versátil y democrática posible; capaz de albergar los distintos usos a los que es sometida. Se entiende que en su diseño original, de Lucio del Valle, se encuentran algunas de las virtudes que se buscan.

    Para ello se realiza una limpieza y reorganización de los distintos elementos que se encontraban en la plaza y que impedían la clara lectura del espacio. Para despejar el centro y generar el foro urbano que se busca, los quioscos se agrupan en los extremos de la plaza mientras que la escultura ecuestre de Carlos III se desplaza del centro al otro extremo situándola en el interior de una gran fuente, junto al edificio del Correo. Los elementos emergentes, quioscos, ascensores y salida de Cercanías se rediseñan de acuerdo a un criterio unitario dotándolos de transparencia y ligereza.

    La geometría original del lugar es potenciada mediante el diseño de unas zonas estanciales a través de bancos que responden a las embocaduras de las calles. Funcionan como basamento de las fachadas y refuerzan el arco. Estos bancos recogen en sus extremos las esculturas del Oso y el Madroño y la Mariblanca, además de unificar dos de las salidas de metro. El ritmo de la arquitectura de la época es llevado al dibujo de pavimentos mediante colchones de adoquín que acomodan los despieces de losas a la geometría curva de la plaza. Se integra en el diseño general del pavimento el KM0, punto de gran atractivo popular en la plaza. Éste se dota de mayor presencia y dignidad sirviendo como alfombra de entrada a la Casa del Correo.

    El proyecto, no solo contempla el ámbito estricto de la Puerta del Sol sino que se extiende a las 11 calles aledañas unificando la imagen urbana del centro de la ciudad de Madrid.

    “Una ciudad muy imaginable (evidente, legible o visible) parecería en ese sentido específico, bien formada, nítida, notable… pauta de gran continuidad, con muchas partes diferenciadas y nítidamente vinculadas entre sí” Kevin Lynch.

    Autores: Linazasoro&Sánchez Arquitectura
    Colaboradores: Alba Troitiño Bernal, María Cristina Cano, José Rodríguez
    Fotografías: Linazasoro&Sánchez, Eduardo Prieto y Hotel Europa