English       Español

Entorno de la basílica de Notre-Dame-du-Port, Clermont-Ferrand, Francia
Año 2018

    Entorno de la basílica de Notre-Dame-du-Port, Clermont-Ferrand, Francia

    Concurso 2018. 1er premio

    El concurso pretende resolver la remodelación del entorno de la basílica románica de Notre-Dame-du-Port, una de las más importantes del Camino de Santiago. Este tema ha sido objeto de un amplio debate ciudadano por lo que se convocó un concurso a partir del cual se pretende llevar a cabo su realización.
    Dicho entorno está formado por una plaza rehundida paralela a la Rue du Port, por la Place du Port y por la propia Rue du Port. Entre la plaza rehundida y la calle se encuentran dos edificios abandonados que se van a recuperar para instalar el Centro de Interpretación de la Basílica. Ésta se oculta desde la calle, insertándose en la traza medieval de la ciudad.

    El proyecto no pretende restar protagonismo a la importante basílica románica sino que, a través de intervenciones puntuales y sutiles, se quiere destacar en un entorno actualmente degradado del Centro Histórico de Clermont-Ferrand.

    El encuentro entre la plaza rehundida que constituye el principal acceso a la basílica y la Place du Port, es actualmente un muro que se sustituye por una terraza-belvedere. Desde esta terraza se podrá visualizar la fachada lateral y el acceso principal a la basílica. Bajo el belvedere se ubicará una sala perteneciente al Centro de Interpretación abierto a la plaza rehundida. Dicha plaza, actualmente mal pavimentada, constituye un lugar de encuentro de los peregrinos del Camino. Ésta será nuevamente pavimentada y en ella se construirá una fuente y un banco para mejorar su condición estancial.

    Autores: Linazasoro&Sánchez Arquitectura, Septembre Architecture
    Colaboradores: Alba Troitiño Bernal, Natalia García Rubio, Andoni Garrán Fernández