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Rehabilitación y extensión del museo de Bellas Artes, Gran Canaria, España
Año 2015

    Rehabilitación y extensión del museo de Bellas Artes, Gran Canaria, España

    Concurso 2015. 1er premio

    En esta propuesta se trata de recuperar todos aquellos espacios de valor arquitectónico y patrimonial que contiene el edificio y de resolver los problemas que impiden que esté debidamente relacionado y conectado con el resto del Barrio de Vegueta y con la ciudad.
    Un museo que acoja un patrimonio notable de arte moderno, como es nuestro caso, debe de contar con grandes espacios expositivos. Hay que tener en cuenta que una parte de los espacios interiores del edificio tienen una estructura formal y constructiva caótica, resultado de las construcciones realizadas sin un plan previsto. En contraste con las originales, éstas carecen de valor arquitectónico y patrimonial, y fueron realizados en su mayor parte en las primeras décadas del s. XX.
    Por otra parte proponemos activar la relación del edificio con la ciudad, proyectando para ello nuevos espacios urbanos relacionados con los existentes, como la Plaza de la Catedral o la del Espíritu Santo. También tratamos de generar nuevas relaciones desde el interior del edificio con el entorno urbano, sin alterar en ningún caso aquellos elementos que, como el conjunto de su volumetría, los espacios interiores de calidad o las fachadas, lo caracterizan.
    Sustituyendo a las actuales construcciones al Oeste del edificio se propone construir un nuevo volumen de forma paralelepipédica, que constaría de un sótano de almacenamiento de obras de arte, de una planta baja que incluiría salas de exposición temporal y sala de conferencias y de dos plantas de salas de exposición permanente así como de una terraza con un pequeño anfiteatro con vistas hacia el mar y la Catedral.
    Se rehabilita la crujía del antiguo edificio orientada hacia la calle Ramón y Cajal que se destinará en planta baja a cafetería y restaurante y en planta superior a salas de exposición de las obras del fondo antiguo. Se elimina el forjado superior de la salas dejándolas a doble altura. Con la finalidad de adecuarlas a un uso expositivo, se evitarán aquellos elementos arquitectónicos o técnicos que afecten a la percepción serena y tranquila de las obras de arte por lo que se cierran las ventanas, se reviste la parte inferior con paneles y se dispone de un techo de luz semejante al de las salas nuevas, situándose las instalaciones en el perímetro. De esta manera se configura una alternativa que mejora las condiciones de las actuales salas de exposición de la Fase 1.

    Autores: Linazasoro&Sánchez Arquitectura
    Museografía: Christian Jaques Perazzone
    Colaboradores: Felipe Gago, Hugo Sebastián de Erice, Sergi Artola