English       Español

Centro municipal de exposiciones y congresos, Ávila, España
Año 2002

    Centro municipal de exposiciones y congresos, Ávila, España

    Concurso 2002. Mención

    En Ávila un paisaje agreste y desnudo, desprovisto de edificaciones, establece el marco adecuado de la ciudad. De aquí la importancia de la escala y de los materiales del edificio. La idea es preservar este marco, vaciándolo en lo posible de construcciones parásitas y reforzando su carácter natural y paisajístico.

    Se trata de que un edificio moderno contribuya a preservar y reforzar las cualidades del medio paisajístico. En esta propuesta, el Palacio se funde en la topografía, emergiendo los volúmenes cerámicos de las cubiertas a partir de un zócalo pétreo quebrado. Paneles de piedra barrenada de cardeñosa en el basamento, grandes piezas de cerámica vidriada en las cubiertas, y hormigón prefabricado en los brise-soleils, constituyen el volumen exterior, reforzando la condición de edificio contemporáneo que emerge del lugar. El basamento constituye una nueva plaza pública apta para espectáculos al aire libre desde la que se divisa la muralla.

    La organización interior se articula en torno a un amplio vestíbulo de dos alturas, que se abre a las vistas hacia la muralla y el río.

    Autor: José Ignacio Linazasoro
    Colaboradores: Ricardo Sánchez González, Hugo Sebastián de Erice, C. Jiménez